jueves, 22 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS DE INTEGRACION

Introducción

Esta integración se utiliza para disminuir las amenazas que hay en el ambiente y también como medio para que las empresas puedan obtener el control y disminuir el poder negociador sobre distribuidores, proveedores y competidores. Existen tres tipos de Estrategia de Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración Horizontal

Uno de los principales atractivos de esta estrategia vincula con oportunidades y con la firme convicción de que es un método muy bueno para poder obtener ventajas competitivas para las empresas.


Estrategia de integración

Las Estrategias de Integración buscan controlar o adquirir el poder negociador de los distribuidores, de los proveedores o de la competencia. Así pueden disminuir las amenazas que hay en el ambiente.
También ganar la propiedad o un mayor poder sobre estos, por lo cual, existen tres tipos de Estrategia de Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e Integración Horizontal.

a) Integración hacia delante.

La integración hacia delante implica adquirir o entrar a la propiedad sobre distribuidores (comprar o asociarme con mis clientes). El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control.
También esta estrategia de integración hacia delante hace que una empresa adquiera más canales de distribución, es decir, sus propios centros de distribución (almacenes) y tiendas al detalle. También puede significar que la empresa irá aún más lejos, pues adquiere sus propios clientes.

Este tipo de estrategia es recomendable aplicar cuando:

- Los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.

- Cuando los distribuidores actuales tienen gran rentabilidades ya que así una
Empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precios de forma más competitiva y así obtener más utilidades.


Ejemplos

 Constructora nova creo su empresa inmobiliaria “inmobiliaria nova” así puede no depende de ninguna empresa externa para la venta de sus inmuebles y disminuye el poder negociador de los proveedores.
 Homecenter Sodimac antes solo vendía los materiales ahora también presta servicios de construcción a sus clientes.
 Editorial Andrés Bello edita sus propios libros y el mismo tiene sus canales de distribución a lo largo del país, también vende los libros de la competencia pero siempre haciendo mas atractivos los libros que el mismo edita.(descuento, vitrina, promociones, etc.)

Conclusiones

o Las empresas pueden utilizar la integración hacia adelante con el fin de diferenciarse de sus rivales.
o se adquiere un mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores. Debido a esta nueva cercanía con el cliente.
o Al usar esta estrategia las empresas pueden evitar controles de precios, impuestos y regulación por parte del Gobierno.
o Para la empresa ingresar al mercado puede resultar costoso, especialmente si existen barreras de entrada muy altas.


b) Integración hacia atrás

La idea de esta estrategia es adquirir o incorporar a la empresa de mis proveedores, es decir, Consiste en que es la empresa que integra en su organización actividades de fabricación. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funciones de distribución. Por esta estrategia lograr ser nuestros propios proveedores no depender de estos y disminuir su poder negociador.

Este tipo de estrategia es recomendable aplicar cuando:

- los proveedores actuales de una organización son especialmente costos, escasos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de la empresa (materias primas).
- Si todos o la gran mayoría de sus competidores depende de proveedores puede con esta estrategia tomar ventajas competitivas reduciendo costos y también porque nuestros competidores necesitan recursos de terceros que nuestra organización sí tendría

Ejemplos

 Lincosur crea su propia bencinera para reducir costos.
 supermercados líder tiene su propia panadería y no tiene un proveedor de pan ellos mismos lo fabrican y lo distribuyen.
 Colun tienen sus propias vacas para la fabricación de sus productos así Como el quesillo, yogurt, leche etc...


Conclusiones

o Esta estrategia puede generar grandes ventajas en costos cuando los proveedores presentan un importante margen de ganancia.
o Si la empresa tiene la tecnología necesaria puede llevar a cabo una producción más eficiente que la realizada por los proveedores
o fortalecer la empresa, mediante la reducción de costos o la diferenciación de productos.
o Evitar o disminuir el poder negociador de los proveedores cuando son los únicos que producen ese bien o este es escaso.


c) integración horizontal

Esta estrategia es para controlar o Adquirir una empresa por parte de otra del mismo mercado, con el objeto de mejorar la eficiencia o para poder aumentar el poder de mercado.

Este tipo de estrategia es recomendable aplicara cuando:

- Cuando una organización compite en una industria creciente.
- Cuando la empresa tiene capital y talento humano que necesita para administrar a la empresa que esta adquiriendo.

Ejemplos

 Renault es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras adquirió recientemente Volvo fabricante de automóviles de lujo para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.
 La cadena de mercados cencosud compro a supermercados las brisas adquiriendo más clientes y controlando así a su competencia más fuerte.
 Mattel, el famoso fabricante de Barbie y juguetes Disney, adquirió Fisher-Price, su competencia, para superar Hasbro su competencia más fuerte.


Conclusiones

o Reduce a la competencia
o Aumenta el poder negociador de la empresa
o Fortalece las barreras de entrad y la aparición de productos sustitutos.
o Se puede obtener más canales de distribución.


Conclusión General

Con este informe pudimos concluir que la estrategia de integración vertical puede ser tanto hacia delante como hacia atrás ya que se refiere a la expansión de actividades de la empresa hacia sus fuentes de abastecimiento o en dirección a los usuarios finales para así la integración hacia delante pueda aumentar el control sobre los distribuidores, mientras que la integración hacia atrás permite aumentar el control sobre los proveedores a diferencia de la horizontal que trata de adquirir el dominio o un mayor control de los competidores.

26 comentarios:

  1. Qué gran trabajo ha realizado usted con la explicación de este tema! Muy entendible y dinámico con las ejemplificaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la teoría y los ejemplos. muy didáctico.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Integración horizontal será mi destino. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Integración horizontal será mi destino. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me alegro que fué de utilidad

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sería de gran utilidad si nos ayudarás con la bibliografía. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias!!!. Gran aporte, me servirá para rendir un final que incluye éste tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Control Comercio permite llevar el control de inventario y proveedores muy fácilmente. Programa de gestión especializado en puntos de venta y comercios.

    ResponderEliminar
  10. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.
    WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar
  11. Me seria util saber el autor o el nombre del libro

    ResponderEliminar
  12. Halo, sou Helena Julio, do Equador, quero falar bem sobre o senhor Benjamin sobre esse assunto. me dá apoio financeiro quando todos os bancos da minha cidade recusaram meu pedido de concessão de um empréstimo de 500.000,00 USD, eu tentei tudo o que pude para obter um empréstimo de meus bancos aqui no Equador, mas todos eles me recusaram porque meu crédito era baixo, mas Com a graça de Deus, conheci o Sr. Benjamin, então decidi tentar solicitar o empréstimo. com a vontade de Deus, eles me concedem um empréstimo de 500.000,00 USD o pedido de empréstimo que meus bancos aqui no Equador me recusaram, foi realmente incrível fazer negócios com eles e meus negócios estão indo bem agora. E-mail / WhatsApp Entre em contato se desejar aplicar um empréstimo a eles. Lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  13. Muy buna explicación, me ayuyo mucho en la materia que estoy llevando hoy sobre éste tema. Gracias...!!

    ResponderEliminar
  14. mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias

    ResponderEliminar